- Fecha: 11 de julio de 2026
- Duración: 8 días
- Ubicación: Primera Región
- Reunión de coordinación: —
- Organizador: Adolfo Dell´Orto. Guía Instructor Escuela Nacional de Montaña desde 2003 (registro 070), miembro de la Asociación Chilena de Guías de Montaña (registro 043), con certificación al día.
- Dificultad: Exigente
- Condición meteorológica: —
- Altura máxima: 6376 msnm.
-
Costo:
Socios: Detalles en la publicación.
No socios: Detalles en la publicaicón.
INTRODUCCIÓN
Los volcanes Acotango (6.053) y Parinacota (6.376) son 2 hermosas montañas que superan los 6 mil metros de altitud, ubicas en la frontera entre Chile y Bolivia. Luego de aclimatar en Putre (Chile) y cruzar la frontera entre Chile y Bolivia, se alcanza el pueblo de Sajama, ubicado a 4.200 mts. aprox., lugar desde donde comienzan ambos ascensos.
DESCRIPCIÓN Y FECHAS
- Todas las montañas son ascendidas por el día, comenzando desde el hostal en Sajama (4.200 mts) y retornando al punto de origen.
- Las rutas de ascenso no presentan dificultades técnicas, pero requiere de un estado físico acorde con la actividad.
- No requiere aclimatación previa, pues ésta se gana en terreno.
- 11 a 18 de julio (feriado 16 de julio).
PROGRAMA DE ASCENSO
- Santiago – Arica – Hotel Putre (3.450)
- Putre – Hostal Sajama (4.200)
- Hostal – Ascenso aclimatación Wisalla (5.100) – Hostal
- Hostal – Cumbre Acotango – Hostal
- Hostal – Visita geyser y termas – Hostal
- Hostal – Cumbre Parinacota – Hostal
- Hostal – Aduana – Arica
- Arica – Aeropuerto – Santiago
REQUISITOS
Salud y condición física acorde con la actividad. Algún curso de montaña y experiencia media en altura.
Descuento: Ser socio del club al día.
INCLUYE
- 2 guías de alta montaña y logística.
- Transporte privado en 4×4 en montaña.
- Traslado privado Arica – Sajama – Arica (aduana).
- Equipo de seguridad y primeros auxilios.
- Traslado desde y hacia aeropuerto en Arica.
- 1 noche de hotel en Putre en habitaciones individuales (según disponibilidad).
- Toda la estadía en hostal en Sajama: alojamiento en habitaciones individuales (según disponibilidad) y todas las comidas incluidas).Ración de marcha en montaña.
- Entradas para termas en Sajama.
- 1 noche de hotel en Arica al regreso en habitaciones individuales (según disponibilidad).
NO INCLUYE
- Alimentación en Putre y Arica y fuera de programa.
- Vestuario, equipo de montaña y de campismo.
- Seguros de vida o accidentes.
- Tickets aéreos/bus a Arica.
- Transfer en Santiago.
VALORES INDIVIDUALES SÓLO SOCIOS AL DÍA
3 participantes: $1.590.000.- socios: $1.490.000.-
4 participantes: $1.490.000.- socios: $1.390.000.-
5 participantes: $1.390.000.- socios: $1.290.000.-
6 participantes: $1.290.000.- socios: $1.190.000.-
INSCRIPCIÓN:
CONDICIONES
Pago vía transferencia: 25% del total 45 días antes del inicio del viaje; el resto, 15 días previo al inicio.
Cancelaciones 15 días antes de la fecha y no presentación al comienzo del viaje, no hay devoluciones de dinero, salvo que se sume un nuevo integrante. Sin excepciones.
Pagos con tarjetas de crédito hasta en 3 cuotas sin interés (recargo de 3% sobre el descuento).
Programa de Adolfo Dell´Orto S.
- Guía Instructor Escuela Nacional de Montaña desde 2003 (registro 070)
- Miembro Asociación Chilena de Guías de Montaña (registro 043).
- Guía Sernatur Registro 84390
- Rescatista WFR 2024
- Diseñador Gráfico de la Universidad del Pacífico.
- Pronosticador clima Invernal certificación AIARE.
- Pronosticador de avalanchas nivel 1, certificación AIARE.
https://www.andescontact.com/volcanes-parinacota-acotango/
FB: @andescontact
IG: @expe.andescontact
YT: @andescontact
Nota: En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la salida será cancelada y reprogramada para otra fecha.
Niveles de dificultad
- 1 (Fácil): accesible para todas las personas en buen estado de salud.
- 2 (Moderado): accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
- 3 (Desafiante): para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
- 4 (Exigente): requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
- 5 (Extenuante): sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
Recomendaciones Importantes:
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del instructor con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta toda nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
- Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
- Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede.
- El transporte será planificado de acuerdo con los participantes.
- Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
- Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV.