Montañismo

Salida a Volcán Tolhuaca

Volver
  • Fecha: 01 de mayo de 2026
  • Duración: 3 días.
  • Ubicación: Curacautín, Región De La Araucanía.
  • Reunión de coordinación: Miércoles 29 de abril, a las 20:00 hrs. Organizadora coordina lugar.
  • Organizador: Lourdes Miranda.
  • Dificultad: Exigente.
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima: 2.806 msnm.
  • Costo: Socios: Al día sin costo. No al día $15.000 por día.
    No socios: $15.000 por día.

Volcán Tolhuaca,  macizo que se erige como un imponente estratovolcán, marcando la frontera natural entre las regiones de la Araucanía y el Biobío en Chile. Con sus 2.806 metros de altura, este volcán no solo domina el paisaje del Parque Nacional Tolhuaca, sino que también añade un toque mágico a la vasta belleza natural de la zona. A diferencia de su vecino más joven, el Volcán Lonquimay, el Tolhuaca presenta una forma que ha sido esculpida por la erosión glacial, dotándolo de una estética única que contrasta con las laderas más suaves del primero​​​​.
Las laderas están adornadas por bosques de araucarias y otras especies de árboles nativos, creando un paraíso para los amantes de la naturaleza. Entre sus paisajes se encuentran pequeños lagos y lagunas, como las Nalcas, Blanca, Malleco y Caracoles, que junto a sus termas y grandes extensiones de bosques nativos forman un ecosistema de incalculable valor. La presencia de glaciares, que se desprenden en casi todas las direcciones, es testimonio de su rica actividad volcánica y ofrece un espectáculo natural impresionante para los visitantes​​.

Volcán Tolhuaca 18 kms aproximados.

ITINERARIO: 

Viernes 01/05/2026: Viaje directo hasta el Parque Nacional Tolhuaca para avanzar la primera jornada hasta el CB por la ruta normal por su cara sur (caminata de 2 a 3 hora y depende de la condición del camino vehicular se logre llegar completamente en vehículo al CB) donde se finalizará la primera jornada.
Sábado 02/05/2026: Inicio de la caminata desde el CB ubicado desde el Mirador Laguna Blanca por su cara sur hasta la cumbre y vuelta al CB en la misma jornada (13 km).
Domingo 03/05/2026: Desarme de campamento y retorno vehicular a Santiago.

DIFICULTAD

Exigente;  requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA

Por confirmar en la reunión de coordinación.

EQUIPO PERSONAL

Primera y segunda capa, cortavientos, chaqueta, guantes, zapatos de media montaña, con caña y buen agarre, crampones, piolet de marcha, gorro, jockey, bloqueador, botiquín personal, linterna frontal, track (opcional), bastones de trekking, casco, bandana, lentes de sol categoría 3 o 4.

EQUIPO DE CAMPAMENTO

Tienda de campaña (minio 3 estaciones), implementos de cocina, gas, saco de dormir, colchoneta.

ALIMENTO

• Snack / colación: Frutos secos, fruta, sándwich u otro alimento ligero. Alimento para 3 días.
• Hidratación: Agua y/o bebida isotónica, mínimo 2 litros mínimo, por persona. Sales minerales (opcional).

COSTOS

Socios con cuota al día, sin costo.

SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000.- diarios.

Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.

Datos para realizar la transferencia electrónica:

  • Club Alemán Andino
  • RUT: 82.821.500-0
  • Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
  • Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.

COSTOS ADICIONALES

Los costos de bencina serán prorrateados entre los asistentes que ocupen un respectivo automóvil.

CUPOS

Mínimo 2 y máximo 5 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

Nota: Salida solo apta para mayores de 18 años.

INSCRIPCIONES

Enviar un correo a lou.miranda91@gmail.com con copia a  montana@dav.cl ,  indicar en el correo si dispone de vehículo.

Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.

TRANSPORTE

Autos compartidos entre los participantes o transporte de aplicación. Se compartirán los gastos con los ocupantes de cada vehículo.

REQUISITOS

  • Participar en la reunión de coordinación. Obligatorio.
  • Buena condición física (subir cerros con regularidad).
  • Considerar que, si bien el objetivo es llegar a la cumbre, podríamos no conseguirlo si ocurriera algún imprevisto (clima, tiempo estimado, salud de los participantes, condiciones de seguridad, etc).
  • Llevar el equipo solicitado para la salida.
  • Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.

Nota: En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la salida será cancelada y reprogramada para otra fecha.

Niveles de dificultad
  • 1 (Fácil): accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  • 2 (Moderado): accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  • 3 (Desafiante): para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  • 4 (Exigente): requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  • 5 (Extenuante): sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
Recomendaciones Importantes:
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del instructor con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta toda nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
  • Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede.
  • El transporte será planificado de acuerdo con los participantes.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
  • Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV.