A modo de resumen este fue nuestro itinerario:
– miércoles 23: santiago – puente negro (salimos a las 17h de santiago), nos quedamos en una cabaña a pernocatar y a organizar comidas y equipo.
– jueves 24: Puente negro -CB
Este día fue el más agotador, fueron 8 horas de aproximación con los trineos desde el auto hasta el CB, se parte desde la base de la morrena glaciar (bocatoma) hasta el plateau del Glaciar Mañke, donde se arma el campamento. Hicimos un hoyo de aproximadamente 1-1,5 m de profundidad en la nieve.
– viernes 25: CB- intento Corona Diablo-CB
como llegamos muy tarde al CB el día anterior estábamos muy cansados, y nos costó levantar, así que partimos tarde, demasiado tarde… llegamos a la base del canalón a las 15:40h, así que decidimos no hacer el intento, ahorrar energía y regresar a CB.
– sábado 26: CB- Corona del Diablo/Nevado Cisne – CB
La idea de este día era tratar el P4505 (sin ascenso a la fecha) o el Nevado Mañke, pero al haber rebotado el dia anterior en el Corona del Diablo (nuestro objetivo principal) decidimos intentarlo de nuevo. Nos separamos en dos cordadas, una se fue al Corona de Nuevo y otra al Nevado Cisne. A las 12h estábamos en la base del canalón, a las 13h llegamos a la base del torreón final, bastante descompuesto y a las 13:30h luego de una escalada de IV grado logramos la cumbre! Tercer ascenso registrado a la cumbre de este cerro
Regresamos al campamento sin contratiempos.
– domingo 27: CB – Santiago
Desarmamos campamento tranquilamente disfrutando de los últimos momentos en el glaciar. Lamentablemente los calores derritieron gran parte de los neveros que dan acceso al glaciar por lo que nos tocó portear el equipo, y atravesar algunos ríos que antes fueron neveros lo que nos demoró en más de 3h adicionales el regreso..
¡Llegamos exhaustos pero felices a nuestras casas!