Objetivo: Cumbre Gimnástico y Rafael Saavedra

Partimos el viernes 3 de septiembre hacia el refugio Río Blanco, con el objetivo de dormir cómodamente y despertar cerca del sector objetivo el día 4. Después de desayunar unos ricos huevos con tocino, salimos del refugio a las 7 de la mañana, llegando al estacionamiento de la ruta a las 7:30 aproximadamente. Partimos por el claro sendero que se interna hacia el sur, tras 4 horas de caminata por sendero y neveros alcanzamos los 3.400 m para instalar el campamento base. Pasamos un agradable día disfrutando de las vistas del valle con una excelente panorámica del Aconcagua. Amanecimos el domingo 5 de septiembre a las 5 de la mañana para partir a las 6h, pero lamentablemente los teléfonos cambiaron automáticamente la hora por el cambio a horario de verano, por lo que partimos a caminar a las 7h y no a las 6h… Igualmente, y gracias a las excelentes condiciones de la nieve hasta los 4.000m avanzamos sin percances, con un maravilloso amanecer. Alrededor de las 12:30h alcanzamos la cumbre del Cerro Gimnástico, donde pudimos apreciar una panorámica de todo el valle y cumbres vecinas, así como del Aconcagua, que nos acompañó durante toda la ruta. Descendimos por el lado sur del filo del Cerro Gimnástico, para encontrar el collado que lo une con el Rafael Saavedra. Lamentablemente dada la cantidad y las condiciones de la nieve a partir de los 4.100m, que estaba sin transformar, se hacía muy lento el avance, y tras 1h de grandes esfuerzos apenas alcanzamos los 4.300m de altura. Dado que ya eran casi las 14h, el lento avance y que dimos aviso de nuestro regreso a las 18h de la tarde, decidimos abandonar el intento, guardar fuerzas para el regreso, y cumplir con el itinerario señalado de vuelta. Regresamos al CB sin novedades, empacamos todo rápidamente, comimos para reponer fuerzas y nos devolvimos al auto muy satisfechos por la experiencia vivida, y con ganas de volver a intentar el Rafael Saavedra con más tiempo.