Objetivo: Expedición Glaciares Olivares Beta y Gamma

En 2 días de caminata llegamos a la base del Gran Salto del Olivares. Día 3: Subimos el Gran Salto por la ruta de nuestro arriero Marcelino Ortega que subió con las mulas y nuestro equipo. La ruta prácticamente ingresa al Gran Salto y asciende haciendo zigzag por sus laderas. Llegamos a la laguna Picarte a 3.600m donde montamos nuestro campamento base. Aprovechamos el resto del día para ascender la Loma Rabona. Además de la gran vista que hay desde este cerro nos encontramos con la plataforma usada para hacer un salto en moto. Día 4: Andrés Parra y Alvaro Vivanco intentamos el cerro Barentin. Por error llegamos a otra cumbre de poco más de 4500m que apenas figura marcada en la carta del IGM por encontrarse rodeada de glaciares. En la ruta, unos 200m bajo la cumbre, encontramos una moto de nieve dada vuelta y aparentemente abandonada. No tenemos claro si alguien había subido antes a esta cumbre, pero puede ser que algún geólogo que llegó en helicóptero hasta el sector en que se encuentra la moto de nieve lo haya hecho. Si es que el cerro todavía no tiene nombre, lo llamaríamos Mirador del Barentin puesto que se encuentra enfrente de este último. Día 5: Juan Paulo García-Huidobro, Andrés Parra y Alvaro Vivanco ascendemos el Mirador del Olivares. No encontramos testimonios en la cumbre. La subida fue relativamente fácil, algo complicada al final debido a campos de penitentes que hacían el avance más lento. Aparentemente la ruta que hicimos es nueva para este cerro que hasta ahora sólo había sido ascendido a través de una ruta proveniente del Oeste que cruza el glaciar Olivares Beta. Nosotros subimos desde el Este por un filo paralelo al Olivares Gamma. Día 6: Comenzamos a preparar el descenso y aprovechamos el resto del día para recorrer un poco el filo que va de la Loma Rabona hacia el Federación para así tener una vista de la ruta que lleva al Nevado del Plomo. Andrés Parra y Alvaro Vivanco aprovechamos de volver a subir a la cumbre de la Loma Rabona. Como todos los días en este campamento, en la tarde se nubló y llovió un poco. Día 7: Descenso con peso a la base de la Loma Rabona donde nos encontramos con Marcelino y sus mulas. Continuamos caminando ya livianos hasta la vega Amarilla donde armamos nuestro último campamento. Día 8: Regreso a Santiago desde la vega Amarilla.