Relatos

Rebotando nuevamente

Rebotando nuevamente

Intento de ascenso al cerro Ciervo

IMG_9295Después de un intento en septiembre del 2009 con las chicas superpoderosas que terminó en un incidente (perdiendo una mochila), nuevamente decidimos repetirnos el plato dos de nosotros. Cecilia Martínez (Bellota) y el hombre del saco  (bueno… mochila).

 

 

 

Rebotando nuevamente

Intento de ascenso al cerro Ciervo

 

Después de un intento en septiembre del 2009 con las chicas superpoderosas que terminó en un incidente (perdiendo una mochila), nuevamente decidimos repetirnos el plato dos de nosotros. Cecilia Martínez (Bellota) y el hombre del saco  (bueno… mochila).

Junto a nosotros Alan Mrugalski, Vero Bornhard y el príncipe consorte Jorge Harlowe.

Después de salir una hora después de lo planificado por la lucha de algunos con Morfeo, nos dirigimos a la ruta directa canaleta nevada. Horror!!! La ladera que suponíamos nevada era un acarreo de piedras de arriba abajo excepto un pequeño planchón.
En algún grado de inconsciencia absoluta (probablemente provocada por el sueño) nadie dijo ¡Plan B! y caminamos cual borregos al matadero consolándonos de que probablemente la vista estaría buena.

Un par se distanció lo suficiente para que el resto comenzara a sentir y maldecir por la excelente idea de subir acarreos en septiembre… que el efecto invernadero… que San Isidro….
Después de varias horas alcanzamos el dichoso planchón que ocupaba unos míseros 50 metros de los 250 que faltaban antes de alcanzar la canaleta.  Finalmente llegamos a ella y mayor espanto.  Era bastante mas larga, estrecha y parada de lo que recordábamos con una parte inicial que caía a un precipicio poco recomendable. Por lo tanto, EL QUE SE CAE NO JUEGA MAS…
Subir por la canaleta no fue fácil. Terreno desmoronándose, Hielo, exposición y piedras que caían. Casi una hora demoró subirla trasformándonos en cuncunas, monos y otros animalejos y escuchando a nuestra María Sharapova y sus gemidos…

IMG_0969

Después de la salida, lajas con material encima que tomamos por la izquierda. El terreno distinto a lo que conocíamos. Al fondo a unos 100 mt. se veía la salida.

Armamos el campamento 3850 después de 1200 mt. de acarreo,   en el filo y unas pircas de nieve que paleamos. Algunos se metieron a la carpa y no salieron… Jorge no te preocupes no le vamos a contar a nadie…
Las ráfagas de viento que arrastraban nieve fueron importantes durante la noche. Pese al cansancio varios no dormimos debido a la desagradable sensación de que las carpas no aguantarían.

A las 7:45 comenzamos a caminar por el filo para llegar al anfiteatro a 4080 mt. Cuando miramos hacia el S-N-W-E nos dimos cuenta que la nubosidad subía rápidamente por los cajones con pinta cierta de nevadas. Porfiadamente algunos miraban la cumbre a la vista y a no más de 3 horas. ¿intentamos?

IMG_9275

Tomamos la decisión de bajar, desarmar el campamento e intentar devolvernos por la ruta normal que algunos habíamos leído en relatos (mala decisión que tendría consecuencias posteriores)
A las 10:30 comenzamos a bajar por el filo hacia el W. Después de algunas centenas de metros llegamos a un plateau con roca sólida,  cubierta de material y muy resbalosa. Entre unas piedras unas cintas usadas para un rapel de escape. En otras rocas, unos cordines. Exploramos y probamos rapelear, apostando a que la cuerda alcanzara ya que el anclaje estaba bastante arriba.
Después de bajar seguimos buscando entre las nubes encontrándonos con un sistema de terrazas donde no se veía ninguna salida y si enormes farellones que terminaban varias centenas de metros mas abajo. Después de revisar el terreno optamos por el viejo truco de volver sobre los pasos.  Eso implicó que bellota escalara unos 3 a 4 metros para posteriormente fijar la cuerda y que cada uno escalara posteriormente,  asegurado con un prussik e izando cada mochila.  Tres horas y media después alcanzamos el punto de origen y comenzamos un descenso sostenido y con menos dificultad que la subida.

IMG_9295

 

Al cabo de algunas horas desembocamos en el acarreo principal donde bajamos con rapidez mientras la nieve caía cada vez más fuerte.
Una pasada a las empanadas en San Gabriel fue el corolario.  Nos espera ahora el Ciervo III y la investigación de la ruta Vipato.

Participantes
Veronica Bornhardt
Cecilia Martínez
Jorge Harlowe
Alan Mrugalski
Eduardo Quezada

Socios DAV

 

IMG_9315