Novedades

Revista Domingo publica dos artículos sobre expediciones de socios del DAV

Los últimos dos números de la revista Domingo, del Mercurio, han tenido como protagonistas a dos destacados socios del DAV con sus recientes expediciones.

El artículo y portada del 3 de agosto, se centra en la experiencia de Álvaro Vivanco —expresidente del DAV y editor de AndesHandbook.org— durante un trekking de 10 días y 110 km por la cordillera Huayhuash, en los Andes centrales del Perú.

Reconocida como una de las caminatas más espectaculares del mundo, la ruta recorre paisajes de montañas nevadas, lagunas glaciares y pasos por encima de los 4.000 metros, con varios tramos que superan los 5.000 metros de altitud.

El trekking de la cordillera Huayhuash está en todos los rankings a nivel mundial y en más de alguno figura como el número uno […] Hay pocos lugares del mundo donde puedes ver montañas así de hermosas. Es como lo que ves en Patagonia o Alaska.

Vivanco realizó el circuito de manera autónoma, sin guías, agencias ni mulas de carga, cargando una mochila de 25 kilos con equipo mínimo. En el relato comparte algunos datos claves para quienes quieran repetir la aventura:

  • Autonomía posible, pero exigente: aunque se puede ir solo, es menos común y conlleva desafíos logísticos y de seguridad.
  • La altitud es el principal reto: la caminata transcurre casi siempre sobre los 4.000 m, con pasos que superan los 5.000 m.
  • Llevar efectivo: los campamentos y accesos son administrados por comunidades locales que cobran tarifas variables.
  • Invertir en buen calzado: un par de zapatos inadecuados puede arruinar la travesía.
  • Disfrutar el paisaje sin distracciones: cada jornada ofrece vistas impresionantes, comparables a Torres del Paine pero a mayor altitud.

El texto concluye destacando que Huayhuash ofrece un espectáculo constante: “cada día hay una vista tan increíble como la del día anterior”, con cumbres icónicas como el Yerupajá, Jirishanca y Siula Grande.


La edición del domingo 10 de agosto, por su parte, tiene como portada la expedición realizada por Pablo Besser y sus compañeros al Lago Greve, en el Glaciar Pio XI. Esta experiencia fue el objeto del diaporama realizado el pasado 8 de julio en nuestra sede.

El lago Greve, sexto más grande de Chile con 240 km², es uno de los cuerpos de agua más desconocidos del país. Se formó en 1925 por el avance del glaciar Pío XI —uno de los pocos en el mundo que sigue creciendo—, que bloqueó la salida de un río hacia el Pacífico. Pese a su tamaño, su aislamiento lo mantiene prácticamente inexplorado.

El lago era un misterio que rondaba en mi cabeza hace años… un proceso que comenzó a partir de 1925.

El médico y montañista Pablo Besser, junto a José Mijares y Charlie Tokeley, realizó en abril de 2024 una expedición de tres semanas para alcanzarlo y navegarlo en packraft. Partieron desde Puerto Natales hacia Puerto Edén, y desde allí en barco hasta la pared sur del glaciar. Durante cuatro días transportaron equipo por terrenos desconocidos, con riesgos de grietas y pendientes abruptas.

Ya en el lago, navegaron entre témpanos y acamparon en sus orillas, registrando hallazgos notables como la presencia de huemules y la rara becacina grande. Aunque su objetivo era darle la vuelta completa, la falta de provisiones los obligó a regresar por la misma ruta. Pasaron ocho días en el lago, en un ambiente de soledad, silencio y escasa vida, con vistas frecuentes al volcán Lautaro.

Besser subraya que quedan muy pocos lugares en el mundo con este nivel de aislamiento y naturaleza intacta, sin señal de celular ni infraestructura, donde la aventura aún conserva su carácter original.

Todo está recorrido y ya casi no hay aventura, al menos no como la conocíamos. Pero en esta parte de la Patagonia no ocurre nada de eso […] Así, con más incertidumbres que certezas, partimos a ‘explorar nuevos mundos extraños’, como diría el Capitán Kirk de Star Trek.


 


Descarga y lee los artículos acá:

04-05 Huayhuash_trekking_0308

04-5 Lago Greve_1008