- Fecha: 27 de junio de 2026
- Duración: Aproximadamente 34 horas de trabajo, estructuradas en 2 sesiones teóricas y 3 sesiones en terreno entre los días 27 y 29 de junio del 2026 (todos los anteriores, días no laborales).
- Ubicación: Región Metropolitana.
- Reunión de coordinación: 2 sesiones teóricas en la sede del Club Andino Alemán (DAV-Chile)
- Organizador: Rodrigo Fica
- Dificultad: —
- Condición meteorológica: —
- Altura máxima: —
-
Costo:
Socios: $240.000
No socios: $240.000
OBJETIVO PRINCIPAL
Entregar herramientas de manejo de cuerda a quienes, estando en actividades de escalada (mono o multilargo), se ven en la necesidad de activar un operativo de asistencia a sí mismo o a otra persona presente en el escenario.
DESCRIPCIÓN
Actividad formativa que introduce a sus participantes en las maniobras del autorescate, entendiendo por este la capacidad de asistir y/o evacuar sin ayuda externa a una persona en terreno vertical. La actividad se efectúa en un contexto de riesgo matizado (una palestra de escalada deportiva), se inicia con un conjunto de ejercicios básicos, para después gradualmente derivar en prácticas más complejas (tales como subir un escalador incapacitada al anclaje o escapar de un multilargo con un herido).
CONTENIDOS
Gestión del riesgo, nudos, aseguramiento, eslabón de fuga, polipastos, anclajes de emergencia, ascenso y descenso por una cuerda con el mínimo de elementos, resolución de maniobra en cuerdas que presentan nudos izamiento de una persona al anclaje, rapel llevando un accidentado y otros similares.
FORMATO
Aproximadamente 34 horas de trabajo, estructuradas en 2 sesiones teóricas en la sede del Club Andino Alemán (DAV-Chile) y 3 sesiones en terreno entre los días 27 y 29 de junio del 2026 (todos los anteriores, días no laborales).
REQUISITOS
Los participantes deben poseer conocimientos y experiencia en manejo de cuerda, anclajes, polipastos, rapel, escalada (en cualquiera de sus expresiones) y saber moverse por terreno vertical. Además, contar con su equipo de protección personal (casco, zapatillas, arnés, guantes), más aquellos propios a la escalada deportiva mono y multilargo (mosquetones, cordines, cintas, dispositivos, cuerda, etc). Se entregará listado de equipo a cumplir (obligatorio y recomendado). En caso de no disponer de algunos ítems, es parte de los contenidos de la actividad entregar directrices para ayudar a los alumnos en su adquisición. Además, el taller facilita equipo adicional a los mencionados en carácter de ayuda. No se exige grado mínimo de escalada. Situaciones especiales se evalúan caso a caso.
OBSERVACIONES
Esta actividad solo se enfoca en el aspecto técnico del rescate; no en la faceta de primeros auxilios en ambientes salvajes.
VALOR
$240.000.
No están incluidos los gastos incurridos por el o los instructores por concepto de transporte, seguros, entradas, alimentación y otros similares.
NÚMERO DE ALUMNOS
Máximo 5 personas por instructor.
INSCRIPCIÓN
Rodrigo Fica (instructor);
correo: aruficax@yahoo.com;
Instagram: @aruficax;
Whatsapp: +56 9 9157 3423