Centenario

Diaporama Chile en el «techo del mundo», Everest 92 por Juan Sebastián Montes

Volver
  • Fecha: 07 de mayo de 2024
  • Ubicación: Sede DAV. Arrayán 2735 -Providencia
  • Reunión de coordinación:
  • Organizador:
  • Dificultad:
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima:
  • Costo: Socios: Evento gratuito
    No socios: Evento gratuito

El 15 de mayo de 1992, un grupo de montañistas excepcionales puso el nombre de Chile en la cima más alta del planeta: el monte Everest de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Juan Sebastián Montes, Cristián García Huidobro y Rodrigo Jordan, lograron vencer una de las rutas más difíciles de la cumbre más carismática del Himalaya, aquella que discurre por la vertiente este, superando un desafío sin precedentes en la historia del andinismo chileno. La expedición se conformó por Christian Buracchio, Juan Sebastián Montes y Dagoberto Delgado del DAV, por Cristián García Huidobro, Rodrigo Jordán y Claudio Lucero de la rama de montañismo de la Universidad Católica y con ellos, también el médico Alfonso Díaz.
En este diaporama Juan Sebastián nos relatará cómo la combinación de capacidad física y de organización por una parte, y el dominio de la técnica y aspectos de seguridad por otro, fue uno de los pilares para el éxito de esta expedición.

Juan Sebastián Montes
Ha realizado más de 30 expediciones en los Andes, Patagonia, USA, Los Alpes e Himalayas. En 1987 realizó su primera ascensión de la pared sur del Aconcagua, junto a Christian Buracchio y Christian Thiele, una ruta de escalada técnica. Ha realizado múltiples ascensiones en el parque nacional Torres del Paine.

El 15 de mayo de 1992, Montes fue uno de los primeros latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Monte Everest (8.848 m s. n. m.), la montaña más alta del mundo, como miembro del equipo liderado por Rodrigo Jordán. El ascenso se realizó por una de sus rutas más difíciles (Kangshung Face), denominada la Ruta Imposible, la cual sólo se ha vuelto a repetir una vez más hasta la fecha (2014). Montes realizó el ascenso, casi en su totalidad, sin ayuda de oxígeno.

Inscripción

Sin necesidad de inscribirse.