Diaporamas

Diaporama Libre, la capacidad de soñar en grande por Sebastián “Zuko” Carrasco

Volver
  • Fecha: 27 de marzo de 2025
    De 20:00 a 22:00 hrs.
  • Duración: 2 horas
  • Ubicación: Sede DAV. Arrayán 2735 -Providencia
  • Reunión de coordinación:
  • Organizador:
  • Dificultad:
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima:
  • Costo: Socios: Sin costo
    No socios: Sin costo

Colgado de una fina cuerda a casi mil metros sobre el valle de Yosemite, en octubre de 2023, Zuko Carrasco sentía que los brazos le temblaban. Ocho años antes, una caída en un ejercicio de «confianza» lo dejó parapléjico, sin poder usar las piernas. Ahora, después de una semana de esfuerzo incesante, estaba escalando El Capitán, la pared de granito más icónica y desafiante del mundo.

Un buen tirón lo elevó unos 10 centímetros. Necesitaría hacer ese movimiento unas 9000 veces para llegar a la cima.

En el camino, enfrentó deshidratación, ampollas dolorosas en las manos y momentos de duda paralizante. Temblaba de frío en las sombras de la mañana y la tarde, y se sofocaba bajo el sol del mediodía. Eso era lo más peligroso, porque la lesión que lo dejó paralizado de cintura para abajo también le impedía sudar, aumentando el riesgo de sufrir un golpe de calor —uno más de los muchos peligros mortales que enfrentaba en la pared.

Para Carrasco, escalar El Capitán era aún más difícil porque el contacto de su cuerpo con la roca lo frenaba. Sus piernas, sin fuerza ni control, eran un peso muerto que tenía que arrastrar por el granito, dificultando cada tirón y cada avance.

Antes del accidente de 2015, Zuko había sido guía de montaña profesional durante una década. Había liderado a clientes en cientos de expediciones a los imponentes volcanes nevados de Ecuador, su país natal, y a la cumbre del Aconcagua en Argentina, la montaña más alta de América.

El montañismo no era solo su trabajo, era su esencia: la fuerza física y mental, la capacidad de leer el clima y el terreno, y el don de motivar a otros a seguir adelante, incluso cuando el miedo y el agotamiento amenazaban con hacerlos rendir. Además, ser guía era la manera en que sustentaba a su esposa y a sus dos hijas pequeñas.

Por eso, el accidente le parecía “tan estúpido”. Pero también fue el inicio de un proceso de reinvención que lo llevó a desafiar los límites de lo imposible.

Biografía:

Sebastián Carrasco, más conocido como Zuko nació en Ecuador, después de un accidente que transformó su vida por completo, ahora inspira a otros compartiendo su historia como un testimonio poderoso de resiliencia y superación. Su amor por las montañas le ha llevado a desafiar las nociones preconcebidas de lo que es posible hacer con una discapacidad, coronando varias cumbres a nivel mundial, Kilimanjaro-África, Cayambe-Ecuador, El Capitán/Yosemite-USA, entre otras.

Muestra lo crucial que es construir comunidad para fomentar el trabajo en equipo y alcanzar metas grandiosas. Como asesor en accesibilidad al espacio físico y apasionado deportista, él muestra que los límites están hechos para superarse.

En este diaporama nos presentará su documental “Libre, la capacidad de soñar en grande”.

 

Inscripción

Sin necesidad de inscripción.