Centenario

Diaporama Primera Travesía Integral a Campos de Hielo Sur. 1998-99 por Rodrigo Fica

Volver
  • Fecha: 23 de abril de 2024
  • Ubicación:
  • Reunión de coordinación:
  • Organizador:
  • Dificultad:
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima:
  • Costo: Socios: Evento gratuito
    No socios: Evento gratuito

En el extremo sur del continente americano, en un área compartida por Chile y Argentina, se localiza el Campo de Hielo Sur, la cuarta zona glacial más grande del planeta.

Azotada por feroces temporales, es un sistema continuo de cuencas glaciares de 13.000 kilómetros cuadrados, donde, debido a la inclemencia geográfica y climática, nada ni nadie puede habitar. Es, esencialmente, un desierto blanco e inhóspito.

Durante los últimos 50 años hubo varios esfuerzos de grupos expedicionarios de diversos países por realizar allí su mayor desafío: el cruce longitudinal. Un objetivo formidable que requería no solo recorrer 400 kilómetros a pie, sino que además sobrellevar el clima, los quebrados glaciares y la falta de cualquier tipo de apoyo externo. Más de 25 intentos se llevaron a cabo, pero todos ellos fallaron. Hasta que a fines de enero de 1999, un desconocido pero experto grupo de 4 chilenos ingresa al área con el manifiesto objetivo de crear el fin de la historia.

Así queda registrado en el libro “Bajo la marca de la ira” escrito por Rodrigo Fica que relata la expedición realizada por Pablo Besser, Mauricio Rojas, José Montt y el propio Fica. 

En este diaporama Rodrigo nos expondrá los detalles que rodearon a esta expedición en los 98 días de duración del viaje.

Rodrigo Fica, es un instructor regular y socio del DAV desde el año 2007. Primer ascenso San José en el día solo, primer encadenamiento Tres Placas en el día solo, primer ascenso en el día pared sur Mesón Alto solo, primer ascenso en el día ruta nueva Loma Larga solo, escaladas vírgenes en Antártica, la vía de escalada deportiva más larga del país, pared sur del Morado, pared sur del Arenas, etc. Autor de los libros “Bajo la marca de la ira”, “Crónicas del Anticristo”, “La esclavitud del miedo” y “No me olviden”. Receptor del Piolet de Oro DAV 2015  por su “solitario al Espolón del Diamante al monte Kenya”.

Inscripción

Sin necesidad de inscripción