Escalada

Salida Escalada Sector Bestiario – Valle Nevado

Volver
  • Fecha: 17 de enero de 2026
  • Duración: De 08:00 a 17:00 hrs
  • Ubicación: Valle Nevado, Lo Barnechea
  • Reunión de coordinación: jueves 15 de enero a las 19:00 hrs., en formato online.
  • Organizador: Claudia Altamirano.
  • Dificultad: Alto
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima: 2480 msnm
  • Costo: Socios: Al día sin costo. No al día $15.000
    No socios: $15.000

BREVE DESCRIPCIÓN

La salida será al sector Bestiario de escalada tradicional de Valle Nevado (escuelita). El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora desde el DAV. El sector cuenta rutas de 15 a 20 metros donde predomina el grado 5.7 a 5.8. La aproximación es breve (10 minutos).

Esta es una salida de escalada organizada por socios. Es decir, la actividad no es un curso, sino una instancia para compartir conocimientos y practicar el deporte, donde cada uno es responsable de su seguridad y la de su cordada. Independiente del grado de las rutas, la escalada tradicional tiene un grado de compromiso elevado y por ello es de carácter avanzado: sólo recomendable para escaladores iniciados.

FECHA

17 de enero de 2026

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA

Por confirmar en la reunión de coordinación.

CUPOS

4 personas.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA

Jueves 15 de enero a las 19:00 en formato online (el organizador podría eximir de la reunión a personas con quienes ha realizado salidas recientemente).

DIFICULTAD

El grado de compromiso es INTERMEDIO a ELEVADO (3-4 de 5). Debido al carácter técnico de la escalada, para participar se debe tener experiencia puntenado en escalada deportiva como mínimo.

Grados de compromiso (con ejemplos):

  1. Bajo: escalada en top rope, boulder.
  2. Moderado: escalar de primero/punteando en deportiva con chapas relativamente cercanas, rápel.
  3. Intermedio: escalar de primero/punteando en deportiva con chapas alejadas, multilargos deportivos.
  4. Elevado: escalar de primero/punteando en escalada tradicional o artificial.
  5. Alto: escalar de primero/punteando rutas altamente expuestas, escalada tradicional con anclajes naturales, escalada en hielo, big wall.

EQUIPO PERSONAL

Zapatillas, arnés, casco, autoseguro. Vestimenta acorde a la actividad y pronóstico del clima.

EQUIPO CORDADA

Cuerda y rack simple de escalada tradicional con runners. Kit de anclaje recomendado (a.k.a. una reunión).

ORGANIZADORA

Claudia Altamirano.

COSTOS

Socios con cuota al día; GRATIS. Caso contrario; CLP$15.000. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.

Datos para realizar la transferencia electrónica:

  • Club Alemán Andino
  • RUT: 82.821.500-0
  • Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
  • Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.

INSCRIPCIONES

Enviar un correo a escalada@dav.cl indicando su interés en la actividad. Luego se le enviará el formulario de inscripción el cual debe completar para hacer efectiva la inscripción. Los no-socios deben enviar el comprobante de transferencia posterior a completado el formulario y una vez confirmada su participación.

REQUISITOS

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Tener conocimientos básicos de escalada deportiva. Esta no es una salida guiada y cada participantedebe ser autosuficiente en las técnicas y procedimientos necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Buena condición física, acorde con la actividad.
  • Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.

Nota: En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la salida será cancelada y reprogramada para otra fecha.

Niveles de dificultad
  • 1 (Fácil): accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  • 2 (Moderado): accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  • 3 (Desafiante): para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  • 4 (Exigente): requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  • 5 (Extenuante): sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
Recomendaciones Importantes:
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del instructor con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta toda nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
  • Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede.
  • El transporte será planificado de acuerdo con los participantes.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
  • Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV.