Trekking

Trekking a Cerro La Cruz

Volver Cupos Llenos
  • Fecha: 25 de octubre de 2025
  • Duración: 1 día.
  • Ubicación: Peñalolén, Región Metropolitana.
  • Reunión de coordinación: Jueves 23 de octubre, a las 20:00 hrs, por Google Meet.
  • Organizador: Carolina Varela P.
  • Dificultad: Exigente.
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima: 2552 msnm.
  • Costo: Socios: Al día sin costo. No al día $15.000.-
    No socios: $15.000.-

El cerro La Cruz se ubica sobre el gran filo oeste del cerro De Ramón, justo donde este diverge en los filos noroeste y suroeste. Desde el valle de Santiago pasa casi desapercibido ya que se mimetiza con el cerro De Ramón. En esta oportunidad ascenderemos por el sendero que recorre la quebrada de Macul para luego internarse en el Cajón del Muerto.

Más información enhttps://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/161/La_Cruz.

El total de la caminata es de 19 kms aprox.,  con un desnivel de 1800 metros aprox.

Tiempo estimado de ascenso es de 5,5 hrs. y unas 4 hrs. de retorno.

DIFICULTAD

Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA

Por confirmar en la reunión de coordinación.

EQUIPO

Ropa y zapatos de media montaña con caña alta goretex, ropa de abrigo (cortaviento, polar, parka, gorro y guantes), bastones de trekking, bloqueador solar, lentes de sol, linterna frontal cargada (o con pilas cargadas)  y botiquín personal completo. Batería externa cargada. Antideslizantes articulados (spikes).

ALIMENTO

Raciones de marcha y 1 almuerzo, al menos 3 litros de agua.  1 termo chico de 500 cc , con líquido caliente (té, café, infusiones).

COSTOS

Socios con cuota al día, sin costo.

SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000.

Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.

Datos para realizar la transferencia electrónica:

  • Club Alemán Andino
  • RUT: 82.821.500-0
  • Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
  • Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.

OTROS COSTOS

Costos en bencina se prorratean entre los ocupantes de los vehículos.

CUPOS

Mínimo 3, máximo 8 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

INSCRIPCIONES

Enviar un correo a trekking@dav.cl, indicar en el correo si dispone de vehículo.

Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.

TRANSPORTE

Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4.  El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.

REQUISITOS

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Experiencia en caminatas por terrenos con nieve.
  • Experiencia en ascenso y descenso por acarreos.
  • Buena condición física (subir cerros con regularidad).
  • Considerar que, si bien el objetivo es llegar a la cumbre, podríamos no conseguirlo si ocurriera algún imprevisto (clima, tiempo estimado, salud de los participantes, condiciones de seguridad, etc).
  • Llevar el equipo solicitado para la salida.
  • Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.

Nota: En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la salida será cancelada y reprogramada para otra fecha.

Niveles de dificultad
  • 1 (Fácil): accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  • 2 (Moderado): accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  • 3 (Desafiante): para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  • 4 (Exigente): requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  • 5 (Extenuante): sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
Recomendaciones Importantes:
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del instructor con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta toda nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
  • Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede.
  • El transporte será planificado de acuerdo con los participantes.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
  • Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV.