- Fecha: 11 de julio de 2026
- Duración: 1 día.
- Ubicación: Cordillera de la Costa, Región de Valparaíso.
- Reunión de coordinación: Jueves 9 de julio, por Google Meet. Organizadora coordina.
- Organizador: Lourdes Miranda.
- Dificultad: Exigente.
- Condición meteorológica: Por confirmar en la reunión de coordinación.
- Altura máxima: 2035 msnm
-
Costo:
Socios: Al día sin costo. No al día $15.000.-
No socios: $15.000.-
El cerro Punta Imán (2035 m s.n.m.), también conocida como Puntilla Imán en la cartografía del IGM, es una de las cumbres más clásicas de la cordillera de la Costa. Se ubica sobre el extenso cordón montañoso que conecta el cerro La Campana con el cerro El Roble, marcando el límite entre el Parque Nacional La Campana y el Santuario de la Naturaleza El Roble, además de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Desde hace muchos años, este sector ha sido recorrido por arrieros y antiguos mineros en busca de oro, plata, cobre y cuarzo, dejando una extensa red de senderos que aún hoy conforman la ruta de ascenso. La presencia de abundantes robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) convierte este recorrido en una excelente alternativa para disfrutar de la flora característica de la cordillera de la Costa, especialmente durante el invierno.
Con sus 2035 metros de altitud, Punta Imán es la segunda cumbre más alta del Parque Nacional La Campana, solo superada por el cerro El Roble. En días despejados, la cumbre
ofrece amplias vistas hacia el valle central, el Parque Nacional La Campana, la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes.
El nombre del cerro tendría su origen en la presencia de minerales con contenido de hierro cercanos a la cumbre, los cuales antiguamente provocaban desviaciones en las brújulas de quienes transitaban por el lugar.
ITINERARIO
6:45 Reunión grupo.
08:30 Inicio caminata.
13:00 Cumbre Punta Imán.
13:30 Descanso y fotografías.
14:00 Inicio descenso.
17:00 Retorno al punto de inicio.
DIFICULTAD
Exigente. La ruta corresponde a una caminata exigente, con aproximadamente 18 km de recorrido (ida y vuelta) y 1.250 metros de desnivel positivo, recomendada para personas con experiencia en senderismo de montaña y una buena condición física. Aunque no presenta dificultades técnicas, el recorrido contempla pendientes sostenidas y una larga jornada de marcha, por lo que requiere una adecuada preparación física y equipamiento acorde a la época del año.
CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA
Por confirmar en la reunión de coordinación.
EQUIPO
- Zapatillas caña alta de trekking / Botas de trekking
- Bastones (recomendado)
- Jockey, gorro, lentes y bloqueador
- Ropa de trekking (parka sintética o pluma, cortaviento, primera y segunda capa, guantes).
- spikes (crampones cortos de trail) en caso de haber hielo en tramos de acceso a la cumbre. Se definirá en la reunión de coordinación.
ALIMENTO
Raciones de marcha calóricas, al menos 2 litros de agua, 1 almuerzo, 1 termo chico 500 cc, con líquido caliente (infusiones, té, café, mate, etc).
COSTOS
Socios con cuota al día, sin costo.
SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000 por día.
Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.
Datos para realizar la transferencia electrónica:
- Club Alemán Andino
- RUT: 82.821.500-0
- Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
- Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.
OTROS COSTOS
Los gastos en bencina y estacionamiento en el lugar, se dividirán entre todos los participantes.
CUPOS
Mínimo 2, máximo 4 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.
INSCRIPCIONES
Enviar un correo a lou.miranda91@gmail.com con copia a trekking@dav.cl, indicar en el correo si dispone de vehículo.
Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.
ORGANIZADORA
Lourdes Miranda.
TRANSPORTE
Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.
REQUISITOS
- Participar en la reunión de coordinación. Obligatorio.
- Salida solo apta para mayores de 18 años.
- Buena condición física (subir cerros con regularidad).
- Considerar que, si bien el objetivo es llegar a la cumbre, podríamos no conseguirlo si ocurriera algún imprevisto (clima, tiempo estimado, salud de los participantes, condiciones de seguridad, etc).
- Llevar el equipo solicitado para la salida.
- Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de Normas Básicas. https://dav.cl/club/declaracion-de-cumplimiento-normas-basicas/, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.
Nota: En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la salida será cancelada y reprogramada para otra fecha.
Niveles de dificultad
- 1 (Fácil): accesible para todas las personas en buen estado de salud.
- 2 (Moderado): accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
- 3 (Desafiante): para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
- 4 (Exigente): requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
- 5 (Extenuante): sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
Recomendaciones Importantes:
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del instructor con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta toda nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
- Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
- Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede.
- El transporte será planificado de acuerdo con los participantes.
- Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
- Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV.