Erling Villalobos es un activo montañista cuyas principales acciones lo sitúan en las décadas de 1960 y 1970. Como miembro de la rama de montañismo de la Universidad de Chile, fue parte de una generación que transformó el alpinismo nacional a través de nuevas rutas técnicas, exploración comprometida y un enfoque reflexivo de la montaña. Entre el círculo cercano de Villalobos se encuentran Osvaldo y Luis Latorre, Jozsef Ambrus, César «Chico» Vásquez o Gastón Oyarzún. En marzo de 1969, protagonizó junto a Osvaldo Latorre la apertura de una ruta en la Pared Sur del Cerro San Gabriel, una de las más exigentes del centro andino chileno. En febrero de 1966, formó parte de la Expedición Universitaria a la zona de Coyhaique, de la Asociación Universitaria. Su grupo, conformado por el líder Eduardo García Soto y Luis «Tribilín» Latorre, lograron la cumbre de la Torre Norte del cerro Cochrane, una de las principales hazañas del montañismo chileno, solo repetida este año por los montañistas Juan Ruiz y Natasha Turner. El ascenso implicó complejos desafíos de logística, clima y navegación en terreno virgen, lo que le otorga un carácter legendario dentro del contexto nacional. En esta charla, Villalobos nos cuenta sobre esa época, su encuentro con Eduardo García y nos relata lo que fue esa épica hazaña realizada hace 59 años en una Patagonia sin carretera austral.