Gastón Oyarzún (1946) es montañista, fotógrafo, instructor y guía de alta montaña. Miembro ACGM, fue cofundador Escuela Nacional de Alta Montaña en 1971, rescatista en el Cuerpo de Socorro, y profesor formador en cursos de montaña para diversas instituciones como la Escuela Nacional de Instructores de Esquí y snowboard. Como montañista ha realizado un sinfín de expediciones tanto en Chile como en Perú, Argentina, Bolivia y Nepal, siendo las más destacadas la Pared Sur del Aconcagua en 1977; la primera ascensión latinoamericana a un ochomil, el Gasherbrum II, en 1979; la primera expedición chilena al Everest en 1983; el primer descenso en esquí del Aconcagua en 1985 o la primera travesía invernal chile-argentina en esquí. Fue elegido mejor deportista de 1979. Fue productor de varios microprogramas culturales para Chilevisión, Canal 13 y TVN y ha realizado variadas publicaciones en revistas, incluidos nueve libros publicados relacionados con las montañas. El 1.er encuentro con Eduardo García ocurre en la expedición de la universidad de Chile al Cerro Castillo en 1966, y dos años después, logran el primer ascenso a la cumbre central de Cuernos del Paine en 1968, hazañas épicas realizadas hace más de medio siglo en una Patagonia aún por descubrir.