El Paso de las Pircas, ubicado a más de 4800m de altitud al Este del valle del río Olivares, está rodeado de un aura de leyenda.
Supuestamente conocido y transitado en la época de la Colonia, habría formado parte de los llamados “Camino de la Derechura” y del “Camino del Fraile”, lo que forma parte más de un mito que de una historia cierta. Lo que sabemos es que Risopatrón subió hasta él en 1897 con grandes esfuerzos para instalar un hito fronterizo y bautizarlo y que luego ha sido utilizado por varias expediciones de montaña para ascender a las cumbres cercanas: Solari, Roth, Reichert, Punta Chuncho, Polleras y Chimbote.
En el verano del 2023 un grupo del DAV subió hasta el paso para ascender los cerros Solari y Reichert.
En este diaporama no sólo se podrán ver fotos de esta expedición, sino que también de expediciones históricas del DAV de la década del 50 para así comparar las expediciones de antaño con las actuales. También podremos ver cómo el cambio climático ha afectado a toda esta zona de montaña.
Cabe recordar que el Paso de las Pircas se encuentra ubicado en una zona que podría ser declarada parque nacional de poder cumplirse con el objetivo de la campaña Queremos Parque, a la que el DAV ha adherido con entusiasmo.