Relatos

Cerro El Brujo

Fecha: 09 a 12 noviembre de 2024
Objetivo:  Cumbre Norte Cerro el Brujo – VI Región

Punto alcanzado: Cumbre

Participantes: Daniel Melo, Jan Masferrer Trius

  

Partí (Jan) el sábado 9 a las 6AM desde el terminal de buses de Santiago al terminal de buses de Rancagua donde me recogería Daniel a las 7AM, para dirigirnos directamente al sector de Río Portillo a través del fundo gestionado por Glaciares de Colchagua, para el cual es necesario gestionar un permiso de acceso.

 

Llegamos a las 11:30h al término del camino de ripio que conduce a la bocatoma de una de las tantas centrales hidroeléctricas que existen en el sector, para nuestra fortuna, esta nueva hidroeléctrica nos permitió ahorrar 2km y 200m de desnivel!

Al poco de caminar el valle se abre y muestra todo su esplendor, con cascadas de agua que caen de todos los cerros y una primavera exultante que abre sus puertas.

 

Se debe avanzar siempre en dirección norte por el lado derecho del río Portillo. En algunos casos existen huellas poco marcadas de arrieros, hasta que se llega a una vega ancha donde los arrieros tienen una campamento para pasar las verandas, lamentablemente rodeado de basura y desperdicios…

Casi al final de la vega, a la derecha del campamento de arrieros se debe iniciar el ascenso por las laderas de la sierra del brujo, en dirección noreste, para empezar a ganar altura.

 

Se debe seguir girando al este siguiendo la falda del cerro para terminar tomando rumbo 100% este. Al ganar altura la sierra del Brujo va aganando prominencia, y sus primeras cumbres se asoman, la más impresionante desde el sector es la prominente Torre Central, con casi 5.000m de altura, que custodia la entrada del valle durante todo el ascenso.

 

Luego de 6h y media de caminata y aproximadamente 9km y 800m de desnivel, llegamos a lo que sería nuestro Campamento 1 (C1), en un espectacular anfiteatro rodeados de cumbres de más de 4.000m, con cascadas cayendo de todos lados, y unas nubes que mantuvieron el cielo tapado y no nos dejaban ver nuestro objetivo.

Disfrutamos de un lindo atardecer de luces entre las nubes y a las 20:30h ya estábamos dentro del saco listos para dormir.

 

Para nuestra mala fortuna, ambas colchonetas se pincharon en ese campamento…

 

Al día siguiente amanecimos con calma, disfrutando de las primeras luces desayunamos, recogimos campamento y dejamos un depósito de comida para la vuelta.

 

La ruta transcurre por el canalón de la derecha de la última cascada al fondo del valle, en nuestro caso a través de un acarreo al inicio y neveros de nieve dura de la mitad hacia arriba que facilitaron el ascenso.

 

Una vez superado el canalón, el cajón se abre de nuevo en suaves pendientes con extensos manchones de nieve que nos permitieron avanzar sin problema.

 

A mitad del ascenso (y según lo pronosticado) empezó a nevar, aunque sin mayores contratiempos.

 

Se debe seguir el ascenso girando a la derecha, siempre por la derecha del valle, en dirección este sureste, hasta alcanzar un manchón de nieve más vertical que luego de 4h y media de ascenso con aproximadamente 2,5 km y 1.000m de desnivel conduce a un pequeño plateau, ideal para levantar el Campamento 2 (C2).

 

 

En la tarde el día se despejó y nos permitió divisar por primera vez la cumbre, aunque con cierta incertidumbre de si efectivamente era la cumbre, y en caso de que lo fuera, cual de sus torreones era el más alto…

Persistimos en nuestra observación….

Y concluimos que la punta de la derecha más clarita era nuestro objetivo.

 

Al día siguiente amanecimos a las 5:30 AM, para despertar tranquilamente, y partir caminando antes de las 7AM, con el objetivo de disponer de tiempo en caso que nuestras suposiciones fueran incorrectas, o en cas que la ruta se complicara técnicamente, ya que “solamente” nos separaban 1.150m de la cumbre y menos de 2km en línea recta.

 

Desde C2 la ruta transcurre por neveros en dirección sureste, hacia un gran murallón de roca donde más arriba se sostiene la parte superior del glaciar del Brujo. Se debe transitar siempre por la derecha del glaciar colgante, y por la izquierda del glaciar inferior.

 

Luego de superar el glaciar inferior, se debe girar en dirección este, en paralelo a los seracs del glaciar colgante, a través de unos neveros y algún acarreo para ganar altura hasta los 4.300m aproximadamente.

 

 

A esa altura y por primera vez desde el ataque a cumbre, se divisa a la izquierda al otro lado del glaciar colgante la supuesta cumbre divisada desde C2, pero al mismo tiempo aparece a nuestra derecha otra cumbre, que parece de la misma altura y nos hace dudar de cuál de las dos será la cumbre más alta… Recordando los relatos leídos y la bibliografía disponible, decretamos que cumbre a nuestra derecha es la punta Nuseva, y la cumbre a la izquierda nuestro objetivo.

Cruzamos el glaciar por la parte más alta, esta vez girando de nuevo en dirección noreste, sin contratiempos y en unas condiciones de nieve óptimas, para encaramarnos al torreón que nos llevaría a la cumbre.

Para nuestra sorpresa resultó ser un acarreo bastante simple, con algunas trepas de III grado, para las que no fue necesario el uso de cuerdas ni equipo de protección como habíamos previsto y que nos acompañó hasta la cumbre.

 

 

La cumbre es un espectacular y aéreo torreón con tres puntas, donde apenas caben 3 o 4 personas, con un precipicio hacia el norte que cae hacia el glaciar del Alto de los Arrieros, y desde donde se divisan cumbres que llegan hasta el San José y el Marmolejo.

 

No se encontraron vestigios de ningún tipo en toda la cumbre, y nos cercioramos que efectivamente estábamos más altos que la punta Nuseva.

 

Disfrutamos de 30 minutos en la cumbre, con los respectivos abrazos y felicitaciones.

 

Dejamos un registro para futuras cordadas que esperamos se motiven a escalar esta maravillosa montaña!