Fecha: 12 a 17 diciembre de 2024
Objetivo: Cumbre Chile Nevado Juncal – V Región
Punto alcanzado: Cumbre 5.966m
Participantes: Juan Pablo Torrens, Jan Masferrer Trius
Partimos el jueves 12 a las 7:30AM desde Santiago, en dirección norte hacia Los Andes para desviarnos hacia el paso internacional de los Libertadores. Antes de ingresar al camino internacional, paramos a una estación de servicio donde paran todos los camioneros a desayunar una contundente paila con marraqueta antes de despedirnos de la civilización.
Llegamos a las 12:30h al sector Hornitos, donde se encuentran los guardaparques del Parque Juncal Andino. Hicimos el debido registro (OJO la entrada es mejor reservar antes por correo, en temporada alta se llenan los cupos), y comentamos la jugada con los guardaparques.
Los guardaparques nos comentaron que se habían avistado pumas en la noche en el sector!
Bajamos las maletas, nos repartimos la carga y el equipo, empacamos las mochilas e iniciamos la marcha.
A los pocos minutos de caminar el valle se abre y aparece el Alto de los Leones, que custodia la entrada, y la primavera andina en todo su esplendor que nos invita a pasar.
El sendero es un paseo muy agradable que va cruzando arroyos que caen al valle y nutren las vegas.
Aproximadamente luego de 2h de caminata se llega a las vegas del Juncal. Esplendidas vegas, como pocas en la zona central , que gracias al trabajo de preservación que han realizado en el Parque se mantiene en muy buen estado y existe una amplia variedad de fauna que visita la zona.
Pasamos el campamento morrena y el estero monos de agua, que debido a la hora, las nevadas y la época, bajaba con mucha fuerza y nos obligó a descalzarnos, y algo más….
Luego de cruzar el río y 30-45 minutos de caminar llegamos a nuestro campamento 1. A la derecha del camino, al lado de una roca grande corre un estero de agua fresca y cristalina, y hay espacio para 2 o 3 carpas.
El siguiente día nos levantamos con toda la calma, la jornada iba a ser larga my no teníamos prisa, preferimos subir descansados.
Desayunamos y disfrutamos de un mate desde el campamento con una maravillosa vista de todo el glaciar norte del Juncal.
Luego de caminar 20 minutos, se llega a la laguna creada por el glaciar en su retroceso. A la derecha del inicio de la laguna al oeste, inicia el estero que nace de la laguna, lo cruzamos, de nuevo sin calzado, y algo más, y cruzamos el gélido estero.
Avanzamos por la morrena por la derecha de la laguna, hasta que llegamos a la base del glaciar.
Una vez alcanzada la lengua de la base del glaciar, se debe seguir siembre por la parte del centro, pues es la más limpia y la más segura.
Al fondo del valle y de la lengua donde empiezan los seracs, se debe girar un poco a la izquierda hacia el sureste, y subir por un murallón de tierra, cortado por un estero.
Elegimos subir por la quebrada del estero, tuvimos que subir unas pequeñas cascadas y rocas dentro del estero, y luego doblar a la derecha (oeste) para subir por unas laderas repletas de huellas de guanacos.
Efectivamente, luego de subir 45 minutos por el hombro de tierra que nos llevaría a C2 divisamos los guanacos. Gracias a la combinación de unos binoculares ópticos y mi celular, pude registrar una maravillosa (aunque no perfecta) imagen de los guanacos con el glaciar a su espalda.
Hay que subir por aproximadamente 2h hasta que la subida se cierra en unas paredes de roca, para llegar al lugar donde se puede armar el campamento 2, aproximadamente a 3.900m. Desde el campamento se aprecia el retroceso del glaciar Juncal norte, que se derrite como un hielo al sol.
A la mañana siguiente decidimos partir temprano, alrededor de las 6, para pasar la canaleta que lleva a C3 de forma segura, evitando las horas de más sol y calor que son liberan mayor cantidad de material y por ende las de más exposición.
Nada más empezar desde C3, se topa con un murallón de piedra, se debe subir por la izquierda del estero que cae en cascada del glaciar. Es una trepada fácil pero hay mucho material suelto. En nuestro caso (2024) había una cuerda fija que facilita el ascenso.
A pesar de ser “temprano” en la época primavera, nada más empezar el glaciar nos encontramos con un océano de penitentes.
Avanzamos lastimosamente por el océano de penitentes.
Luego de 2h se llega a una parte donde se incrementa la pendiente y se debe sortea una rimaya entre medio de los penitentes.
Pasadas 2h de la rimaya, el océano de penitentes sigue… llegando hasta los 2m de altura.
Hay que seguir el canalón hasta el final y aproximadamente a 4.600m a la derecha hay una rampa de acarreo fino y suelto que lleva a C3.
El C3 realmente es estrecho e inhóspito pero las vistas son espectaculares. Custodiados por penitentes de más de 2m, con vistas al valle, al glaciar del Juncal, al Alto de los Leones que nos mostraba su cabellera de hielo sur.
Descansamos toda la tarde, nos hidratamos, y disfrutamos de las vistas que nos regalaba el lugar.
A la mañana siguiente partimos a las 5 AM, para disponer de tiempo y buenas condiciones de clima.
Nada más partir topamos de nuevo con un océano de penitentes…
Seguimos avanzando, a veces esquivando, a veces aplastando, a veces hasta peleando con los penitentes…
A las 5:50 vimos una puesta de luna con un amanecer espectacular
Llegó un momento, luego de 2h de avanzar que nos dijimos “si esto sigue así, con estos penitentes, lo dejamos, no podemos seguir a este ritmo, no vamos a llegar…”
Nos encontramos con la primera rimaya, bastante expuesta, así que nos encordamos. La verdad es que no se veía el fondo…
Luego de las rimayas, el tamaño de los penitentes decreció, y nos vimos con ánimo de seguir.
Al cabo de 1h más aparecimos por fin al plateau del glaciar que se debe cruzar para llegar al filo cumbrero.
El cruce de glaciar no tiene muchas complicaciones, pero hay que estar atento porque si bien hay grietas muy evidentes, hay muchas grietas que no se ven.
Luego de 2h se llega al acarreo que conduce al filo cumbrero, aproximadamente a 5.500. Aquí dejamos todo el equipo de cruce de glaciar, descansamos, nos hidratamos y alimentamos.
El filo cumbrero es una prueba tan mental como física, no es complejo, pero acumulas un cansancio no menor, pesan tanto las piernas como la altura.
Luego de 1h y media llegamos a la cumbre, donde dejamos testimonio de nuestra hazaña.
Iniciamos retorno a C3, deshaciendo lo hecho. El acarreo y el cruce de glaciar transcurrieron sin problema, pero el océano de penitentes… solo se compensaba con la vista!
Luego de 14h desde que salimos, llegamos a c3, exhaustos…
A la mañana siguiente decidimos dormir, así que nos quedamos en la carpa hasta las 9:30h, habíamos dormido como angelitos.
Sacamos toda la ropa, empapada del día anterior y nuestra batalla con los penitentes, y la dejamos al sol mientras desayunamos y tomamos mate.
Iniciamos el descenso alrededor de las 11:30h, esperando que la nieve derritiera un poco los penitentes y se hiciera más ameno el descenso.
Luego de 2h aproximadamente llegamos a C2, donde recuperamos un par de cosas que dejamos y nos dirigimos a C1.
Antes de bajar la quebrada del estero hacia la lengua de glaciar, nos tomamos un mate y comimos pan con queso que nos dio energía y ánimo para seguir bajando.
Pasamos nuevamente por la lengua del glaciar Norte, y evidenciamos una vez más su rápido retroceso…
Luego de aproximadamente 6h, llegamos a C1. Estábamos con energía así que decidimos recuperar el depósito que habíamos dejado y seguir hasta Santiago.
De camino al auto el valle se despidió de nosotros con un precioso atardecer primaveral.
El Nevado Juncal es una montaña que aunque no llega a los 6.000m, para alcanzar su cumbre es preciso cruzar glaciares, enfrentar la altura y destinar varios días para alcanzar su cumbre.